domingo, 29 de abril de 2012

Aprendizaje disruptivo


Christensen et al.(2008) defienden que nos encontramos en un momento donde los sistemas educativos están modificando su estrategia general de funcionamiento, propiciado por las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). A este nuevo tipo de aprendizaje se denomina disruptivo, caracterizándose por el acceso al conocimiento de manera individualizada basándose en el uso de plataformas e-learning (ej.: internet). 

En este nuevo paradigma, cada alumno encuentra lo que necesita según sus capacidades y aprende a su ritmo (fomenta la individualización), no pretendiendo hacerlo igual que el resto de sus compañeros (sistema educativo actual), sino potenciando las diferencias entre ellos. Todo ello provoca cambios en los roles de los docentes y de los propios alumnos, desapareciendo conceptos clásicos como el fracaso escolar.

                Siguiendo esta forma de trabajo distintas universidades americanas han lanzado distintos cursos on-line, entre las últimas ofertas, encontramos Coursera (Princeton University, Stanford University, University of California, Berkeley, University of Michigan-Ann Arbor, and University of Pennsylvania).


Referencias.
*Christensen,C.M., Johnson,C.W. &  Horn,M.B.(2008). Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns. New York:McGraw-Hill.