Christensen et
al.(2008) defienden que nos encontramos en un momento donde los sistemas
educativos están modificando su estrategia general de funcionamiento,
propiciado por las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). A este
nuevo tipo de aprendizaje se denomina disruptivo,
caracterizándose por el acceso al conocimiento de manera individualizada basándose
en el uso de plataformas e-learning (ej.: internet).
En este nuevo
paradigma, cada alumno encuentra lo que necesita según sus capacidades y
aprende a su ritmo (fomenta la individualización), no pretendiendo hacerlo
igual que el resto de sus compañeros (sistema educativo actual), sino
potenciando las diferencias entre ellos. Todo ello provoca cambios en los roles
de los docentes y de los propios alumnos, desapareciendo conceptos clásicos
como el fracaso escolar.
Siguiendo esta forma de
trabajo distintas universidades americanas han lanzado distintos cursos
on-line, entre las últimas ofertas, encontramos Coursera (Princeton University, Stanford University, University of
California, Berkeley, University of Michigan-Ann Arbor, and University of
Pennsylvania).
Referencias.
*Christensen,C.M.,
Johnson,C.W. & Horn,M.B.(2008). Disrupting Class: How Disruptive Innovation
Will Change the Way the World Learns. New York:McGraw-Hill.