sábado, 9 de enero de 2016

La replicación de los estudios en Psicología:Uso del programa R

En el proceso de obtención del conocimiento científico, son importantes los mecanismos que replican los experimentos en el campo de la Psicología. El fundamento es que otros investigadores deben de poder ser capaces de repetir los resultados de los estudios publicados. 

Dentro de esta filosofía encontramos el proyecto de B.Nosek (Open Science Collaboration, 2015), destinado a facilitar la replicación de los resultados de 100 estudios publicados en revistas de Psicología, repitiéndose los estudios tal como se describen en los documentos seleccionados, y analizando los datos recogidos. Con el fin de maximizar la reproductibilidad y precisión, los análisis de todos los estudios duplicados fueron repetidos por otros analistas independientes del primer equipo de ejecución, usando para ello el lenguaje de programación R, con un formato estandarizado. 


Para ello se programa un script general destinado a regenerar todo el análisis de los estudios y volver a crear el archivo de datos básicos. En el script se describe y ejecuta el proceso para comprobar los resultados de los trabajos analizados. En 61 casos, los resultados significativos descritos en los informes originales, no pueden ser replicados de la misma forma cuando se repite el estudio, algo que ocurre frecuentemente en este tipo de situaciones (Herrero, 2015).

La conclusión que uno puede extraer, es que gran parte de repeticiones producen evidencias mucho más débiles de los hallazgos originales, a pesar de utilizar materiales proporcionados por los autores de los artículos.

El marco de investigación descrito pude ser consultado en https://osf.io/ezcuj/wiki/home/.

Referencias.
*Herrero,F.J. (15 de abril de 2015). Publicar resultados "negativos" en el campo científico. Recuperado de http://gdiyaduniovi.blogspot.com.es/2015/04/publicar-resultados-negativos-en-el.html.
*Open Science Collaboration. (2015). Estimating the reproducibility of psychological science. Science, 349(6251), aac4716. Doi: 10.1126/science.aac4716.